Los Ríos será región piloto para fortalecer mano de obra en sector leñero

0
305

En marzo de 2016 la presidenta Michelle Bachelet lanzó en la comuna de La Unión, la Política de Uso de Leña y sus Derivados para Calefacción, la cual está compuesta por 6 ejes estratégicos, dentro de ellos se encuentra la Educación; uno de los principales lineamientos de este eje es avanzar en la formalización e implementación de perfiles de competencias y planes formativos en las temáticas de edificación eficiente, leña sustentable, y combustibles derivados de la madera para calefacción y tecnologías.

Es así como durante el mismo año, el ministerio de Energía ganó la postulación para la creación de 4 perfiles de competencia a través de ChileValora, lo cual permitirá avanzar hacia la profesionalización del sector leñero. Los perfiles que se desarrollarán durante 2017 son: Supervisor de Centros de Acopio y secado de leña; Operador de maquinaria de leña; Controlador de calidad de la leña; y Encargado de almacenamiento,  distribución y despacho de leña.

Proyecto

Según explicó la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, “el proyecto consistió en realizar un levantamiento de información a través de visitas técnicas a distintas empresas de producción y comercialización de leña para determinar el mapa de procesos y los perfiles ocupacionales en las regiones que están consideradas en el proyecto: Maule, Biobío, Los Ríos y Aysén. Una vez determinado el mapa de procesos y los perfiles, se podrán certificar las competencias de los trabajadores del rubro, y a los que no las posean, se les podrá capacitar a través del SENCE”.

Para la elaboración de estos perfiles de competencia se necesita un Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL), que en este caso particular será un organismo único para energía y que operará en Santiago.

Cabe señalar que el costo de la iniciativa es de 22 millones 798 mil 536 pesos, cofinanciado por el ministerio de Energía y ChileValora, y con una duración de 7 meses, desde marzo a octubre.

Mesa Técnica

En forma paralela, y con la presencia de la subsecretaria de Energía Jimena Jara, se conformó una mesa técnica para validar los perfiles de leña con representantes de los trabajadores, empleadores y organismos públicos que les compete el tema en la región, la cual será la encargado de nutrir técnicamente al OSCL. Quienes componen esta mesa, son: Agrupación de Ingenieros Forestales (AIFBN), Empresa Saffco S.A, AChbiom, Cooperativa Agrícola de Productores y Comerciantes de leña de Paillaco, Corporación nacional de certificación de leña (CCL), A.G. Combustibles Sólidos de Madera, INFOR, CONAF, ministerio de Medio Ambiente y ministerio de Energía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here