Destacan iniciativa Restaurant-Escuela de Liceo Técnico Valdivia

0
3090

Cada día, estudiantes de 3° y 4° medio de las especialidades de Gastronomía y Servicios de Hotelería, del Liceo Técnico Valdivia, ponen en práctica sus conocimientos al alero del Restaurant- Escuela, iniciativa apoyada con recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública del Ministerio de Educación, y que  busca prepararlos de la mejor forma para enfrentar el futuro laboral, con tareas y clientes reales.  

Los seremis de Gobierno y Educación, Enrique Cáceres y Erna Guerra, respectivamente, compartieron con parte de estos alumnos y docente; conocieron su experiencia de trabajo. Asimismo, acompañó la visita Daniel Peña, estudiante de primer año de la carrera de Administración Gastronómica Internacional, en INACAP, quien cuenta con la medida de Gratuidad impulsada por el Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet.

En la oportunidad, el joven instó a las alumnas y alumnos a que con motivación sigan aprendiendo sobre esta área para seguir estudiando al igual que él, de forma gratuita, en la educación superior.

De lunes a viernes el restaurante- escuela, ubicado en un costado al establecimiento educacional, abre sus puertas a la comunidad en el horario de almuerzo, cuyo menú de corte gourmet tiene un costo de $3.700. Reservas y consultas pueden hacerse al mail restauranteltv@gmail.com, o bien contactarse por Facebook a Restaurante Escuela Liceo Técnico Valdivia. 

“No todos tenemos la posibilidad de poder costear una carrera como la de Gastronomía, que es una de las más costosas del área técnica; por lo que la gratuidad ha sido de mucha ayuda para mí. Quiero decirles a los alumnos de este liceo, que aprovechen de estudiar, porque con este restaurante y los conocimientos que entrega este liceo, que tiene una muy buena base, los hará ser a futuro excelentes profesionales; además contar con la gratuidad será un beneficio inmenso con la que podrán contar y seguir sus estudios en esta área”, dijo el estudiante. 

Por su parte el seremi Cáceres, explicó que: “queremos destacar este proyecto que se gesta en este liceo y que es ejemplo de cómo la Reforma Educacional en marcha del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet rinde sus frutos, a través de los recursos que ha dispuesto el Ministerio de Educación para el fortalecimiento de la educación pública. Este año en la región se han distribuido más de 8 mil millones de pesos para que los municipios puedan levantar iniciativas y solventar el quehacer de los establecimientos educacionales. Estamos muy impresionados del trabajo que realizan estos alumnos con la ayuda de sus docentes, de realizar un trabajo profesional y de calidad. Todos los días ellos atienden público a la hora de almuerzo donde pueden interactuar con clientes y aprender haciendo de forma dinámica, la especialidad que están cursando”. 

En tanto,  la Seremi de Educación Erna Guerra, señaló que la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene como principal énfasis mejorar la calidad de los aprendizajes, puntualizando que el Restaurant – Escuela que se construyó con recursos del Fondo de Apoyo de la Educación Pública significó una inversión de 90 millones de pesos,  y que esto permite que los alumnos de las especialidades de Gastronomía y Servicio de Hotelería coloquen en práctica lo aprendido en el aula, lo que significa que aprenden haciendo junto a sus profesores y compañeros, incorporando de mejor forma los aprendizajes.

“Esta obra es un claro ejemplo del compromiso que tiene el Gobierno con la educación de sus ciudadanos, nuestro objetivo es entregar una educación pública de calidad e integral centrada en la formación de personas, los aprendizajes y el despliegue de las potencialidades de todos y todas”, expresó la autoridad. 

Jenifer Burgos, de 3° año medio de Servicios de Hotelería, recalcó que “aprendemos cómo atender al público que viene habitualmente y también en cocina, porque aprendemos montaje de platos y cómo servirlos. Me gustaría seguir estudiando en el área de Hotelería y espero poder acceder a la gratuidad porque nos abrirá muchas puertas, sin tener que endeudarnos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here