Dieron el vamos a programa para generar conciencia del cuidado de los humedales en Parque Catrico

0
536

La historia del Parque Catrico no ha sido fácil. Durante años los vecinos han planificado el proyecto, han gestionado fondos públicos, incluso la propia presidenta prometió la concreción del mismo, no obstante el proceso ha sido lento.

Pese a lo anterior, es un día de celebración para los vecinos de las poblaciones cercanas, entre las que se encuentran Yáñez Zavala, San Pedro, Pablo Neruda y San Luis. Ya que se lanzó el programa financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional “Capacitación y difusión en ecosistemas de humedales, para comunidad del Parque Urbano y Deportivo Catriko, comuna de Valdivia”, el que beneficiará a más de 20 organizaciones base, 5.000 usuarios directos y más de 20.000 usuarios indirectos. Un impacto que destaca no sólo en la ciudad sino en todo el país.

Para entender la magnitud de este proyecto es necesario poner en contexto. Este es un megaproyecto urbano de 539 mil metros cuadrados (50 hectáreas aproximadamente)  que equivale a 75 canchas de fútbol y que tiene la mayor superficie de los 34 parques incluidos en el Plan Chile Área Verde, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Por otra parte, la participación ciudadana ha sido una constante. Mediante asambleas en donde se eligió; por ejemplo, el nombre del humedal, se ha pedido la opinión y participación de los vecinos, quienes constantemente han demostrado su convicción por sacar adelante esta idea.

Por esta razón desde la Seremi de Medio Ambiente, junto con las organizaciones locales de catrico, se gestó el mencionado programa; el que hoy se encuentra en proceso de licitación pública y adjudicación. El Consejo Regional aprobó un monto cercano a los 82 millones de pesos los que se ejecutarán durante 10 meses y buscará mejorar la percepción de la comunidad hacia los humedales y generar conciencia para el cuidado de su entorno.

La Seremi de Medio Ambiente, Carla Peña Ríos destacó haber cumplido con el compromiso asumido el año 2014, “hoy concretamos un compromiso técnico y político con la Agrupación Catrico asumido el año 2014. Concretamos un programa de capacitación y difusión para el sector sur de la comuna, en función de la creación del parque urbano más grande de Chile (…) El compromiso de las organizaciones sociales ha estado permanentemente, un trabajo de mucho acompañamiento desde antes que el Gobierno Regional concrete la entrega de recursos. Este es un sueño que el gobierno de la presidenta Michel Bachelet se ha hecho cargo.”

Para el Presidente de la Corporación de Desarrollo Catrico, Francisco Vásquez, las expectativas respecto a los compromisos adquiridos son altas: “Mis Expectativas son optimistas, hemos logrado ir concretando momentos importantes en el proceso de construcción del parque urbano. Es una obra que ha tenido ayuda de todos los sectores, pero fundamentalmente la que ha puesto la plata fue la presidenta Michel Bachelet en un compromiso que ella hizo con las organizaciones del parque urbano y este compromiso lo elevó a nivel país. (…) Lo importante es que este parque de una señal, que cuando se hacen estas grandes obras en las poblaciones de la gente esforzada, de los trabajadores, nosotros lo sabemos cuidar y también lo sabemos usar”.

Finalmente la máxima autoridad regional destacó el compromiso de los vecinos y vecinas en relevar la importancia que tiene el entorno natural. El Intendente Ricardo Millán dijo: “como Gobierno es de gran importancia la consolidación de este parque, estamos construyendo vida y modificando nuestra ciudad. Hoy podemos decir que se va a terminar la etapa uno porque la licitación fue adjudicada, nos costó, nos comprometimos hace un par de meses atrás y finalmente lo tenemos listo, también contamos con la licitación de la etapa dos, ya en curso, que nos permitirá terminar con la construcción del parque”. Respecto al programa de capacitación agregó, “esperamos  que los vecinos asistan a los distintos talleres de educación ambiental, que les permitirá contar con los conocimientos necesarios para el cuidado del Parque Urbano y Deportivo Catrico”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here