Cantoras de Los Ríos ofrecerán conversatorio y concierto gratuito en Paillaco

0
253

Más de un año de investigación, recopilación y registro fueron necesarios para levantar el 1° Encuentro de Cantoras Populares de Los Ríos, que gracias a la colaboración de la Corporación Cultural Municipal de Paillaco se desarrollará este viernes 21 de diciembre en el Auditorio Santiago Santana.

La gestora de dicho proyecto, Natalia García, dio a conocer que esta iniciativa tiene como objetivo mostrar las obras de Cantoras Populares pertenecientes a distintos sectores rurales de la Región de Los Ríos, quienes han hecho un gran aporte cultural en su territorio.

“Las mujeres que han sido parte de este proyecto nos han transmitido cantos cargados de historia y tradiciones culturales a lo largo de su vida, convirtiéndose en parte de nuestro patrimonio inmaterial de la región. Además cada una de las artistas es reconocida y catalogada por su comunidad como representante de la identidad local”, indicó.

CONVERSATORIO Y CONCIERTO

García agregó que a partir de las 16:00 horas se llevará a cabo un conversatorio abierto a la comunidad, en el que se espera generar redes que favorezcan relaciones de asociatividad con artistas locales.

“Esperamos que nos acompañen en el conversatorio de la tarde y, a las 19:00 horas disfruten del gran concierto de las cantoras Esther Navarro de Ilihue, comuna de Lago Ranco; Isabel Naguil de Calafquén, comuna de Panquipulli; Mireya Farías de la comuna de Valdivia; Gloria Chacón de Rio Bueno; Lidia Buitano de Mashue, comuna de La Unión;  Luz Acuña de Quinchilca, comuna de Los Lagos; María Luz Pichipillán de Neltume, comuna de Panguipulli y Eva Stuardo de la comuna de Paillaco”, sostuvo.

Por su parte, el gerente de la Corporación Cultural Juan Vásquez valoró el trabajo de recopilación y puesta en valor del folclore campesino. “Nos hemos querido sumar a este proyecto porque creemos que es importante mostrar a nuestra comunidad el arte y la forma de vida de las cantoras representantes de ocho comunas de la región. Debemos destacar además la participación de la cantora paillaquina Eva Stuardo, quien con mucho esfuerzo y dedicación a mostrado mucho profesionalismo en su quehacer artístico”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here