Cerveceros iniciaron proceso de evaluación y certificación de competencias laborales

0
774

30 maestros cerveceros y 20 asistentes en la elaboración de cerveza artesanal comenzaron el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales, oportunidad que se materializó tras 4 años de trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence y la Unión de Cerveceros de Los Ríos (UCR).

Con este hito, concluimos un ciclo en la capacitación para trabajadores de empresas cerveceras y que, a partir de 2014, fueron las impulsoras de un trabajo conjunto con la mirada puesta en acortar las brechas en materia de certificación de competencias para quienes se encuentran trabajando en cervecerías y, también, poder otorgar capital humano capacitado para el sector.

Así lo indicó la directora regional del Sence, Loreto Cerda, quien en una visita a cerveza Calle Calle se reunió con su dueño Eduardo Aguilar, el que junto a su equipo se encuentran siendo evaluados por el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Xitla.

“Ha sido parte de las políticas de este gobierno lograr acercar las oportunidades a todos los sectores de la sociedad, en este caso Sence en Los Ríos ha liderado acciones que han ido en directo beneficio de los cerveceros y sus trabajadores, potenciando la productividad de sus empresas y un incentivo para aquellos que ven en este sector una idea de negocio Estamos cerrando una etapa con la evaluación y certificación de elaboradores y asistentes de distintas cervecerías, nos sentimos orgullosos de haber cumplido con quienes son los responsables de llevar el nombre de la capital cervecera a todo el país y el continente”, puntualizó.

Experiencia

Una verdadera experiencia para los empresarios y trabajadores ha sido para quienes han vivido este proceso que se extendió entre 2014 y 2018.

Para el también presidente de la UCR, Eduardo Aguilar, “es un tema añorábamos como cerveceros, porque con esta evaluación nos certificamos los que comenzamos haciendo cerveza por hobby. Estamos conformes, como gremio y como empresario, porque hemos logrado por primera vez en Chile, hacer posible que nos podamos certificar y qué mejor si es en la capital cervecera de Chile”, indicó el dirigente.

Desde la vereda de los trabajadores, el valdiviano Diego Calderón es asistente en la elaboración en cerveza Calle Calle y contó cómo esta certificación lo beneficiará. “Esta certificación primero me servirá para tener registro de que tengo las competencias para desempeñarme en una cervecería. Antes podías ser elaborador por tu propia cuenta, pero cuando te preguntan cómo aprendiste, no tienes nada que te acredite. En cambio, ahora, con esta certificación me validará un documento formal”, indicó Calderón.

Finalmente, Viviana Peña, quien fue alumna del curso de asistente y hoy se encuentra contratada en la empresa a través del programa Aprendices del Sence, también se encuentra en proceso de evaluación. La joven realizó su práctica laboral tras realizar un curso +Capaz, y actualmente trabaja en la empresa cumpliendo funciones como asistente en la elaboración de cerveza artesanal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here